Conversaciones de primavera

25 de marzo de 2011
Octubre CCC

CONVERSACIONES DE PRIMAVERA
Nuevas experiencias en la metrópolis

18.00h La parte de los sin parte
Diálogo de Jacques Rancière con colectivos presentes y vía streaming
Pausa
19.15h De la invisibilidad a la fuerza del anonimato
Marina Garcés y Débora Ávila
20.15h Dialogo a cuatro bandas

Conversaciones de Primavera. Nuevas experiencias en las metropolis trata de generar un abanico de conocimientos alrededor de la metrópolis y las experiencias que en ella tienen lugar, vinculándolo a su vez a las prácticas políticas de los movimientos sociales locales y estatales.Desde Autoformato, buscamos profundizar en nuevas maneras de mirar y vivir el territorio: pensar y repensarse desde nuevos conceptos para conformar nuestras praxis personales y colectivas. Con todo esto en mente, a lo largo del seminario, se debatirá en torno una serie de enfoques bastante fértiles: desde la idea de “los sin parte” de Ranciere hasta las nuevas formulaciones del anonimato.

El proceso se ha iniciado con los seminarios de autoformación en torno al pensamiento de Rancière que se llevan a  cabo en el seno de los colectivos y culminará en la sesión de intercambio de pareceres en directo en el mismo Octubre CCC. Desde la posibilidad de confrontar las prácticas desarrolladas por los movimientos sociales con las teorías filosóficas de Jacques Rancière, a través tanto de preguntas y cuestionamientos enviados previamente desde los colectivos, como de la interacción en el propio lugar del encuentro, esperamos generar un espacio de diálogo que escape a los cauces habituales de las academias.

Invitamos pues a colectivos e interesados a hacernos llegar sus propuestas y preguntas hasta el 28 de Febrero, aportaciones que servirán para estructurar la intervención del propio Rancière así como el diálogo posterior entre todos los presentes.

Textos y entrevistas a Jacques Ranciere

  • Introducción del libro “El odio a la democracia” (de Jacques Rancière). Universalizar las capacidades de cualquiera (entrevista a Jacques Rancière). “Jacques Rancière: la política de los sin-parte” (texto de Marina Garcés)

http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=19

  • Artículos de prensa: “Sobre la importancia de la teoría crítica para los movimientos sociales actuales”. “El racismo, una pasión que viene de arriba”. “No, el pueblo no es una masa brutal e ignorante”…

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Jacques%20Ranci%E8re&inicio=0

Por otro lado, el viernes cuando localicé a Santi Cirugeda, me contó que van a aprovechar la presentación del libro y el documental en Barcelona el último finde de Enero para tener una Reunión de Arquitecturas Colectivas, y que estaría bien que una comisión de Valencia estuviéramos allí para presentar el proyecto valenciano y recibir  feedback. En anteriores ocasiones algunos de los colectivos han participado activamente en la organización, aportando experiencia, recursos, y mano de obra. Tania y yo pensamos que es una buena ocasión de de hacer la convocatoria a los colectivos visitantes. A quién le apetece ir? El ambiente será de trabajo distendido y festivo!!!!

Por último, os reenvío un Esquema de grupos de trabajo que propone Tania que puede hacernos más operativo el trabajo. ¿ Ya pertenecéis a alguno de ellos? ¿ En cuál/es os apetece participar? ¿Creamos una lista? Es muy importante que cada equipo de trabajo no pierda de vista los Objetivos para avanzar. Se trabajaría de modo coordinado entre los grupos.

_ Grupo  contenedores + solar o/y institución

Objetivo: conseguir que el Poli financie parte del encuentro a través de un proyecto con lo contenedores de Cirugeda.

_ Grupo textos (información, convocatoria y difusión del encuentro)

Objetivo: escribir los textos explicativos del encuentro, de difusión y de información a los colectivos. Conseguir que nosotros mismos sepamos explicar el proyecto en unas pocas frases.

_ Grupo Google

Objetivo: Ordenar la información y trabajo realizado para que cualquier persona que se incorpore pueda seguir el proceso.

_ Grupo imagen corporativa, logotipos, etc.

Objetivo: Maquetación, documentos corporativos, cartas de participación, impresión…

_ Grupo  colectivos visitantes y locales

Objetivo: ponerse en contacto con ellos y hacer las respectivas reuniones y presentaciones del encuentro.

_ Grupo Comité Barcelona

Objetivo: presentar el encuentro de Valencia en la reunión que va a haber en Barcelona el fin de semana del 28 de Enero

_ Grupo recursos 1

Objetivo: con los documentos de recursos de David y Tana, hacer una selección y contactar con todos a través de reuniones y llamadas y con los textos del grupo textos presentar el encuentro.

_ Grupo recursos 2 (el que se está ocupando del material de los militares)

Objetivo: conseguir literas y diversos materiales de los militares

_ Grupo Programa del encuentro

Objetivo: Proponer un programa de actividades y organización de la semana del encuentro: horarios, actividades, espacios, etc….

_ Grupo Financiación

Objetivo: Estudiar las distintas entidades que nos puedan financiar (en la redacción de la reunión con Tana y en la lista de contactos que le pasaron a David, hay entidades que pueden apoyar) y recoger la información de las  visitas individuales.

_ Grupo Fiestas y Eventos varios

Objetivo: Organización de fiestas que visualicen el encuentro a la vez que se recojan fondos y nos relacionemos y divirtamos.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: